Enmarcados en la guerra contra la extorsión y los delitos conexos la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), detectó que una poderosa droga denominada “Crispy”, está circulando a nivel nacional y entre los jóvenes hondureños que la adquieren mediante encomiendas.
Se trata de la peligrosa droga llamada “Crispy”, que se elabora al mezclar hojas de marihuana con cocaína, cuya sustancia es 15 veces más potente, que consumir un cigarro de marihuana.
Según expertos en la materia la sustancia, es muy perjudicial para la salud de las personas, que la consumen, porque el humo inhalado puede obstruir los pulmones y generar una bronquitis o sufrir un paro respiratorio, entre otras afecciones.
También lo que produce al organismo la droga es que acelera los latidos del corazón, por lo que puede generar una taquicardia y un infarto.
CIRCULA A NIVEL NACIONAL
Cabe mencionar que esa droga, por primera vez en Honduras fue encontrada por agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público en un operativo en un barrio de San Pedro Sula, zona norte del país.
Por tal situación, las autoridades policiales indagan si la droga está siendo procesada en el territorio nacional o se está trayendo del extranjero.
Las autoridades gubernamentales no descartan que se esté consumiendo en escuelas y colegios.
De igual manera, los entes de seguridad no descartan que la peligrosa droga sea el “boom” entre miles de jóvenes y adultos adictos a las sustancias tóxicas, todo en el territorio nacional.
“CRISPY” EN LA CAPITAL
Pero autoridades de Dipampco lograron determinar que la droga “Crispy” ya está siendo adquirida en el bajo mundo criminal.
Para el caso, a principios de año Dipampco capturó a un individuo relacionado a una red criminal dedicada a la venta de drogas a través de servicios de encomienda.
La captura se hizo en el anillo periférico a la altura de la colonia El Hato de Enmedio, donde equipos especiales lograron darle captura a un individuo en posesión de supuestos alucinógenos.
El capturado ha sido identificado como José Francisco Padilla Gonzales (24) y según las investigaciones estaría relacionado con una red criminal que se dedica a la venta y distribución de estupefacientes utilizando servicios de entrega de encomiendas, esto con el objetivo de despistar a las autoridades policiales.
RED CRIMINAL
Al capturado se le decomiso un paquete con supuesta marihuana conocida como “Crispy”, uno de los alucinógenos más potentes de la actualidad, detalló el portavoz de Dipampco, Mario Fu.
“Asimismo a este individuo se le decomisó un teléfono celular el cual será objeto de minuciosas investigaciones ya que se presume que este aparato telefónico era utilizado para coordinar actividades delictivas, por lo que se esperaría encontrar elementos valiosos que permitan dar con el resto de miembros de esta banda criminal”.
Es importante mencionar que las autoridades policiales han mencionado, que al identificar este tipo de modus operandi, se estarán fortaleciendo las labores investigativas y de inteligencia con el objetivo de verificar quiénes están detrás de esta modalidad de envío de alucinógenos que están utilizando las empresas de entrega de encomiendas.
Por eso, siempre enmarcados en la guerra contra la extorsión y los delitos conexos la Dirección Policial AntiMaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado mantiene un despliegue operativo orientado a darle captura inmediata a individuos que están relacionados a la comisión de diferentes ilícitos con los cuales han venido atentando en contra de la seguridad de la población hondureña, finalizó el vocero antipandillas. (JGZ)