El vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noe Pino, compareció hoy en conferencia de Prensa, para explicar sobre los rumores de una nueva iniciativa sobre la ley de extradición donde manifestó: «No creo que sea el momento para discutir ninguna nueva ley. No hay ninguna propuesta. Salió el borrador de una propuesta de ley de extradición de hace unos dos años, pero no se estableció ningún procedimiento para su discusión en el Congreso. Estoy seguro de que no habrá discusión».
El congresista por parte del partido Libre, manifestó que el procedimiento para las extradiciones sigue vigente y que cualquier iniciativa para crear una ley «contará con la oposición de la mayoría de los diputados».
Honduras firmó un auto acordado con Estados Unidos en 1909 para conceder extradiciones, aunque la Constitución de 1982 prohibía dicho procedimiento.
Sin embargo, en 2012, el Congreso Nacional aprobó una reforma mediante la adición del artículo 102 de la Constitución de la República, permitiendo la extradición de hondureños por delitos de narcotráfico, terrorismo o cualquier delito de criminalidad organizada.