Más de un millón de niños hondureños se encuentran en situación de trabajo infantil, según revelan los resultados de una nueva encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este miércoles en Tegucigalpa, la capital de Honduras.
Horacio Lobo, subdirector del INE, informó que las cifras de menores que trabajan en Honduras rondaban en los 400 mil, pero se elevó a 1,022,550 debido a que, por primera vez, en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil en Honduras se incluyó a infantes que realizan actividades domésticas como asear la casa, cuidar de hermanitos o de adultos enfermos, entre otras.
«Es la primera vez que se presenta una encuesta especializada sobre trabajo infantil. Históricamente hemos reportado que entre 300 mil y 400 mil niños y niñas realizan trabajos en actividades económicas, cuando el espectro es mucho más amplio, porque debe incluir el trabajo doméstico, el trabajo voluntario y las prácticas que realizan los estudiantes», expresó Lobo.
El funcionario hizo hincapié en que no es malo que los infantes ayuden en los quehaceres domésticos, pero el problema es cuando lo hacen con algún riesgo, como trabajar con herramientas pesadas o en horarios extensos.
«Logramos identificar que del total de niños y niñas que hay en el país, que son más o menos 2 millones y medio, hay un millón que dice trabajar ya sea en actividades económicas o en quehaceres domésticos con algún tipo de riesgo y estamos llamados a erradicar», dijo el director del INE.