Ante la presencia de fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y el reporte de inundaciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) decretó alerta verde en 10 departamentos de Honduras.
La medida estará vigente por 72 horas en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca.
La medida entró en vigencia a partir de las 5:00 p.m. del viernes 14 de junio debido a la amenaza de inundaciones y deslizamientos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), durante este fin de semana se espera que un sistema de baja presión que producirá lluvias, vientos racheados y actividad eléctrica.
“El sistema de baja presión generará vientos del sur y suroeste y se localizará muy cerca de El Salvador y producirá abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderadas con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país, con mayor intensidad, dispersas e intermitentes en las regiones del occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central, pero muy especialmente sobre los municipios fronterizos con El Salvador, donde los montos acumulados diarios serán desde 100 hasta 150 milímetros”, señala el reporte de Copeco.