Con más de 100 casos confirmados por cada semana y más de una treintena de pacientes hospitalizados, Copán se suma a los departamentos a nivel nacional que se encuentran bajo alarma por la alta incidencia de dengue.
Lesbia Villeda, portavoz del Hospital de Occidente, reportó que la semana anterior cerca de 40 pacientes estaban hospitalizadas, mientras que en esta hay 39 personas ingresadas en el centro asistencia, debido a que tienen signos de alarma provocados por el virus que transmite el “Aedes aegypti”.
Villeda detalló que los ingresados tienen edades de entre 1 y 15 años, mientras que los adultos hospitalizados son de entre 18 y 88 años.
Infectación
La procedencia de las personas hospitalizadas es de Nueva Arcadia, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, San Antonio, San Jerónimo, San Nicolás, Concepción, Florida, El Paraíso, Dolores, San Juan de Opoa, Cabañas, San Pedro, San José, todos municipios de Copán, así como de Azacualpa y Naranjito, jurisdicción de Santa Bárbara.
Los hospitalizados provienen de al menos 14 municipios de los 23 del departamento de Copán, lo que indica que la infestación en el departamento es alta.
Alexander López, director de la Región de Salud de Copán, dijo que hasta la semana epidemiológica 23 “la situación en Copán es preocupante”. Afirmó que el departamento acumula más de 700 casos confirmados.
“En una semana confirmamos 120 casos, y eso es lo preocupante, que semana a semana van aumentando los casos. Hacemos un llamado a la población a que elimine los criaderos de zancudos”, advirtió.
Afirmó que se trabaja en una estrategia conjunta con alcaldías de Copán y se habilitarán salas de estabilización de dengue en lugares donde hay más contagios, como Santa Rosa, La Entrada, en Nueva Arcadia.
“Estamos tratando de localizar el equipo que se usó en la pandemia de covid-19 para habilitar salas. En Santa Rosa de Copán se habilitará una sala del policlínico Vicente Fernández. Queremos evitar que se sature el Hospital de Occidente”, agregó.
Honduras ya reporta 50 muertos por dengue.