Alrededor de 24 mil equipos biométricos se utilizarán durante el proceso de las elecciones primarias de marzo de 2025, distribuidos a nivel nacional, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Actualmente, el ente electoral cuenta con 20,000 equipos biométricos que fueron utilizados y adquiridos para las elecciones de 2021. Sin embargo, con la inscripción de nuevas fuerzas políticas, se espera que a finales de este año se adquieran 4,000 unidades más.
“Producto de los escenarios que hemos hecho en la planificación para las próximas elecciones, consideramos que se inscribirán al menos tres partidos políticos”, dijo Bladimir Bastida, codirector del Instituto Nacional de Formación Política Electoral (INFPE).
Agregó que “lo que significa que, de acuerdo con las juntas receptoras de votos que vamos a tener en cada uno de estos tres partidos políticos, podría surgir la necesidad de adquirir al menos unos cuatro mil lectores de huellas dactilares”.
Respecto a las proyecciones sobre el censo de los nuevos electores, Bastida dijo a LA PRENSA que hasta octubre el ente electoral tendrá el cierre de cuántos jóvenes estarán habilitados para ejercer el sufragio en las próximas elecciones.
“Estamos en el proyecto, no sabemos al final si se hará previo a las elecciones primarias o después. El censo se tiene que hacer este año o el próximo; se ha retrasado un poco por problemas de disponibilidad del préstamo. La meta inicial ha sido en noviembre, pero podría ser que se mueva un poco”, detalló el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa.
El titular del INE señaló que ya fueron entregados al CNE los últimos datos sobre los censos, así como sus proyecciones.
El 8 de septiembre, el CNE llamará a los partidos políticos a iniciar el proceso de las elecciones primarias.