La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, (Copeco) emitió una alerta verde (preventiva) en todo el territorio nacional debido a los efectos indirectos del huracán Beryl, que ha disminuido su intensidad a categoría 4.
Esta alerta entrará en vigor a partir de la 1:00 de la tarde del miércoles 3 de julio y tendrá una duración de 72 horas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que Beryl, cuyos vientos máximos sostenidos ahora son de 240 km/h, continuará perdiendo fuerza en las próximas horas.
«El meteoro se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección oeste-noroeste y se espera que continúe degradándose hasta llegar a categoría 1 el jueves en horas de la tarde, al norte de Barra Patuca y a una distancia aproximada de 390 km,» detalló Francisco Argeñal, director del Cenaos
Impacto esperado y recomendaciones
La influencia del huracán Beryl sobre el territorio nacional comenzará el jueves en horas de la tarde con precipitaciones moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, extendiéndose hasta el día viernes.
«El viernes podríamos tener más lluvias y chubascos porque vamos a tener bastante ingreso de humedad del Pacífico y eso favorecerá la formación de tormentas eléctricas,» añadió Argeñal.
Copeco recomienda a la población seguir las instrucciones de instituciones de protección civil
- Seguir las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas en caso de emergencia.
- Las personas que viven cerca de ríos y en zonas vulnerables deben tomar medidas preventivas contra deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otros peligros.
- Evitar cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos debido a las lluvias.
- No utilizar celulares durante las tormentas eléctricas y no buscar refugio bajo árboles durante las lluvias.
- Asegurar techos, limpiar canaletas y desagües, y recoger basura para prevenir inundaciones.
¿Qué significa la alerta verde?
La alerta verde significa que debe mantenerse informado a través de los boletines oficiales de Copeco difundidos en medios de comunicación y redes sociales