La falta de respuestas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud puede desencadenar en una huelga del gremio médico a nivel nacional, que presiona por evitar un anuncio de despidos masivos.
Pese a que el Colegio Médico de Honduras (CMH) solicitó a la ministra de Salud, Carla Paredes, una reunión para hablar de los acuerdos que no han sido respetados, la funcionaria respondió tener “una agenda muy apretada”.
De acuerdo con Samuel Santos, presidente del CMH, se ha confirmado que unos 40 doctores recibieron su carta de despido. Ante esta situación, Santos advirtió que la emergencia sanitaria no sería ningún obstáculo, por lo que no se descarta que vayan a huelga en los próximos días.
Samuel Santos explicó que la Secretaría ha incumplido un convenio que garantizaba la recontratación de los médicos una vez vencidos sus contratos.
Según Santos, estos nuevos contratos debieron haberse firmado hace más de un mes, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción al respecto.
Los despidos ya están ocurriendo en varios departamentos del país, por tal razón se solicitó una reunión urgente con el objetivo de negociar y llegar a un acuerdo que detenga estos despidos.
En el hospital de área de Puerto Cortés y en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula se han registrado protestas de los médicos debido a la no recontratación de personal.
Según Johana Bermúdez, doctora y diputada nacionalista, en el Hospital Escuela se han registrado despidos en varios departamentos. Al parecer, según la congresista, no tener censo del Partido Libre es una de las razones para justificar los despidos de médicos, para lograr la contratación de profesionales afines a ese partido político.