El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó este jueves que determinó otorgar una prórroga en los plazos para presentar los pagos de declaraciones tributarias, luego de los errores presentados en la oficina virtual.
Mediante sus redes sociales, el SAR indicó que en los casos de pago a cuenta y los impuestos que son del 27 de junio y su vencimiento era este jueves 4 de julio, notificó que la nueva fecha es el lunes 8 de julio.
Asimismo, para el pago del Impuesto Sobre la Venta (ISV), cuyo vencimiento era el 10 de julio, se prorrogó por cinco días más; es decir, hasta el próximo lunes 15 de julio.
Mientras que en la Declaración Mensual de Compras (DMC) y la Declaración Mensual de Retenciones (DMR), la nueva fecha de presentación es el sábado 20 de julio.
Ampliación de horarios de atención en el SAR
Esa dependencia estatal reconoció que la prórroga se debe a las intermitencias, errores e inconsistencias del nuevo sistema de oficina virtual en la página web del Servicio de Administración de Rentas.
Por lo anterior, notificó de la ampliación en los horarios de atención a nivel regional: desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche a partir del 4 de julio.
También informaron que atenderán este sábado 6 de julio en las 20 oficinas distribuidas en todo el país desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
No obstante, el Consejo Hondureño de le Empresa Privada (Cohep), percibe dificultad tanto en la oficina virtual del SAR, como en el sistema bancario donde se hace los pagos.
«Actualmente nos preocupa, porque hemos tenido un cantidad de quejas por parte de las empresa agremiadas con relación a la caída del sistema. Nos preocupa porque el no cumplimiento incurre en una sanción para los obligados tributarios», dijo Marcia Aquino, oficial de asesoría legal del Cohep.
La nueva oficina virtual del SAR comenzó a funcionar desde el pasado 28 de junio y desde entonces ha presentado repetidas fallas.