En un comunicado dirigido al diputado Carlos Zelaya, secretario de la junta directiva del Congreso Nacional, la bancada del Partido Nacional de Honduras solicitó este martes que se retomen las sesiones ordinarias en el hemiciclo para aprobar leyes y decretos en beneficio de la población.
La solicitud, firmada por el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, enfatiza la obligación constitucional del CN de reunirse y llevar a cabo sus funciones legislativas, tal como lo establecen los artículos 189, 192, 193, 197, 202 y 205 de la Constitución de la República.
‘Solicitamos que convoquen de inmediato‘
«Solicitamos a la junta directiva, se convoque al pleno de diputados del Congreso Nacional a retornar de inmediato las sesiones ordinarias, para debatir y aprobar leyes y decretos que beneficien a la población», se lee en el documento.
Los diputados del Partido Nacional subrayan que durante los últimos 30 meses han presentado numerosos proyectos y anteproyectos de ley destinados a abordar problemas críticos como el alto costo de la canasta básica, la inseguridad, la precariedad laboral, y emergencias sanitarias como el dengue.
«Exigimos reanudar las sesiones ordinarias, en lugar de estar incumpliendo con las responsabilidades que el pueblo hondureño nos ha delegado», increpó Zambrano.
El comunicado, además, denuncia la priorización de «agendas partidarias e intereses ideológicos de Libertad y Refundación y sus aliados» por parte de la junta directiva del Congreso Nacional, y destaca la urgencia de temas como el apoyo a personas afectadas por las lluvias y el fortalecimiento democrático e institucional.
Señalan que no hay sesiones por falta de votos a favor del oficialismo
Paralizadas se encuentran las sesiones en el CN. Hace más de un mes que no se realiza una convocatoria y se debe a que el oficialismo no cuenta con los votos necesarios para responder a sus intereses, según señala la oposición.
«No tienen los votos para las adendas de energía y al no responder a los intereses del Poder Ejecutivo, entonces se para el Congreso Nacional», expresó la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía.
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, justificó que esta semana no habrá sesiones legislativas porque las comisiones están trabajando.
«La junta directiva del CN determinó que esta semana fuera para que las comisiones trabajen», arguyó López, diputado Libre.