La instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) sigue siendo un tema de debate en el país, con muchos ciudadanos y políticos pendientes de su implementación como una herramienta vital para combatir la corrupción e impunidad en el país.
La creación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la actual presidenta Xiomara Castro en las elecciones de noviembre de 2021. Ya en su cargo, solicitó formalmente la creación del mecanismo a la ONU en febrero de 2022.
En diciembre del mismo año, se firmó un memorándum de entendimiento entre la ONU y el Gobierno de Honduras; estableciendo un proceso en dos fases antes de la implementación del mecanismo internacional, que ya ha tenido varias prórrogas y la última está vigente hasta el próximo 15 de diciembre de 2024.
En ese contexto, diversos analistas consideran que la llegada de la CICIH al país centroamericano ocurrirá si hay «un milagro celestial».
«No lo va apoyar, pero si lo llegara hacer, sería darle un bastión a Libre para ganar las elecciones. Hay que recordar que la CICIH fue la principal promesa de campaña y que ha quedado a deber«, dijo el director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.
Además, Aguilar aseguró que Libertad y Refundación (Libre) desperdició 900 días para darle una dosis de esperanza a los hondureños; o al menos evidenciar desde un inicio quienes cierran las puertas de la lucha contra la corrupción en el Congreso Nacional.
La CICIH no viene, y todos la detienen
Para el ex precandidato presidencial de Libre, Wilfredo Méndez, la CICIH viene y todos la detienen, en vista que nunca existió una voluntad real de allanarle el camino por parte del Gobierno.
«Lo que hubo fue un juego político al cual Naciones Unidas con su experiencia, no se va a prestar. A estas alturas es casi imposible que una comisión de esta naturaleza venga al país, porque el Gobierno hizo todo lo contrario a lo solicitado para que se instalara la CICIH en el país», dijo Méndez.
El 25 de abril pasado, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, advirtió que las negociaciones entre ese organismo y el Gobierno de Honduras para la firma del convenio de la CICIH se encuentran en un «momento crítico«.
Shackelford señaló que la falta de reformas legales en el Congreso Nacional es parte de los retrasos para firmar un convenio para la Comisión Anticorrupción.
La ONU solicita que, para allanar el camino para la creación de la CICIH, se requiere que el Congreso Nacional reforme la amnistía política aprobada para funcionarios del Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009) y algunos artículos del Código Penal, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.