La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió 42 alertas amarillas para hondureños en 2024. De estas alertas, 27 corresponden a menores de edad y 15 a adultos.
La alerta amarilla es una notificación utilizada para ayudar a localizar personas desaparecidas, a menudo menores, o para identificar personas incapaces de identificarse a sí mismas.
Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas de seguridad, ya que aumentan las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que haya viajado al extranjero, ya sea voluntaria o involuntariamente.
En el caso de los hondureños con alerta amarilla, los reportes de personas desaparecidas se distribuyen de la siguiente manera: Francisco Morazán con 14; Tela, Atlántida con 8; Choluteca con 4 casos; Choloma con 3; Omoa, Cortés con 2. y Danlí, El Paraíso con 1.
Se reporta un caso en cada uno de los siguientes municipios: San Antonio (Cortés), Santa Bárbara, La Paz, Santa Rita (Yoro), Villanueva (Cortés), Olanchito (Yoro), Santa Cruz de Yojoa y El Progreso, además de un caso en Guatemala.
Caso Crique Las Marías
En el listado con alerta amarilla aparecen ocho de las 14 personas reportadas como desaparecidas en el Crique Las Marías, Tela, Atlántida.
Estas personas son: Wuilman Omar Martínez Escobar (25 años), Eduardo Marcelino Molina Alvarenga (29 años), Lucio Corea Alvarenga (53 años), Miguel Ángel Molina Alvarenga (27 años), Miriam Hernández Miralda (55 años), Norberto Bardales Navarro (32 años), Jeny Joselyn Centeno Zúniga (32 años) y Greisi Waleska Murillo Hernández (19 años). Todos ellos desaparecieron el 17 de junio de 2024.
No hay rastro de estos hondureños. Según la versión policial, las desapariciones forzadas se deben a enfrentamientos entre bandas criminales que operan en el norte del país.
Incluso afirman que es muy probable que la mayoría de estas personas ya no estén con vida.
Los menores
En algunos casos relacionados con menores, las autoridades identifican las sustracciones como intentos de llevar a los niños a Estados Unidos. Estas acciones suelen ser cometidas por uno de los padres u otro miembro de la familia.
En otros casos, especialmente los que involucran a jovencitas de entre 12 y 17 años, las autoridades de seguridad aseguran que podrían estar relacionados con bandas criminales que, bajo engaños, se llevan a las jóvenes, quienes terminan en redes de trata.
En Honduras, la Policía Nacional anunció en 2021 el lanzamiento de un nuevo proyecto denominado “Alerta Temprana” (AMBER).
Este proyecto tiene como objetivo la localización y protección de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o secuestrados en el país.
Casos del 2023
En 2023, Interpol registró 58 alertas amarillas para hondureños, de las cuales 56 corresponden a menores de edad y 2 a adultos.
De estos casos, 18 personas desaparecieron en Francisco Morazán; 6 en Copán; 6 en San Pedro Sula; 5 en Choloma; 4 en La Ceiba; 3 en Olancho; 3 en Choluteca; 2 en Ocotepeque; 2 en Villanueva; 2 en Yoro; 2 en Guatemala; 2 en San Antonio, Cortés; 1 en Tocoa, Colón; 1 en Santa Bárbara; y 1 en Valle.