Agosto podría ser un mes catastrófico para la salud pública en Honduras en cuanto a la enfermedad del dengue si no se toman medidas de prevención, alertó el doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña.
Los casos de contagio de esta enfermedad, que mantiene a los hondureños de rodillas, van en aumento, según Umaña, y podrían empeorar debido a que las lluvias cada vez son más fuertes.
«Así es que los médicos estamos alarmados, esperamos un mes de agosto muy, muy malo, probablemente catastrófico, si no hacemos las medidas correspondientes, ya que las lluvias seguirán siendo más sostenidas en el país, y esto hará posible que el vector se multiplique en cantidades, como decimos en Honduras, industriales», advirtió el doctor Umaña.
En ese sentido, el galeno avizoró que los hospitales de Honduras podrían colapsar debido a que no cuentan con suficientes áreas para atender a los pacientes graves.
Carlos Umaña recordó que más de 150 pacientes fueron hospitalizados y en las últimas 72 horas se reportó el deceso de tres jóvenes y dos niños por posible dengue.
Dengue tiene a Honduras en emergencia
Honduras enfrenta un severo brote de dengue en 2024, con más de 60,000 casos reportados y al menos 70 muertes confirmadas.
La situación ha llevado a las autoridades sanitarias a declarar una emergencia sanitaria nacional para intensificar las medidas contra el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti.
La mayoría de los casos se ha concentrado en personas entre los 10 y 39 años, y las complicaciones más graves, incluyendo los fallecimientos, se observan principalmente en jóvenes de 15 a 40 años con síntomas severos.