El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que El Salvador concedió la extradición de Fernando Josué Suárez Ramírez, vinculado al caso de corrupción conocido como Pandora en Honduras.
«Hemos recibido notificación de Cancillería donde la Corte Suprema de Justicia de El Salvador concede la extradición a favor del Estado hondureño de Fernando Josué Suárez Ramírez», escribió Sánchez en ‘X’.
Delitos
El Ministerio Público de Honduras señala a Suárez como supuesto responsable de varios delitos como el uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales públicos, fraude, prevaricato y lavado de activos.
El pasado 12 de julio del 2022, Fernando Suárez fue capturado en El Salvador por tener dos órdenes de captura y alerta roja en Honduras.
La primera orden fue emitida el 20 de julio del 2018, por el Juzgado de Letras Natural Designado, por suponerlo responsable de los delitos: abuso de autoridad, fraude, uso de documentos públicos falsos, prevaricato, malversación de caudales públicos y lavado de activos.
La segunda orden de arresto fue extendida el 24 de noviembre del 2021, por el Juzgado de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por suponerlo responsable de 12 delitos de fraude, 85 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos públicos falsos.
Extradición
Suárez no pudo ser extraditado a Honduras por tener asilo político concedido por el Reino de España en mayo de 2023, por lo que autoridades salvadoreñas suspendieron la entrega de hondureño involucrado en el Caso Pandora.
No obstante, este lunes se recibió la comunicación para poder extraditar al hondureño desde El Salvador a Honduras.
Caso Pandora
Este caso dejó al descubierto el saqueo en el que se acusó a 38 funcionarios,
exfuncionarios, diputados, exdiputados y personas particulares que planearon entre los años 2010 y 2013 el desvío de más de 282 millones de lempiras (unos 12 millones de dólares) del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras.
Los fondos estaban destinados a la ejecución de proyectos a favor de jóvenes,
mujeres, campesinas y campesinos de diversas regiones del país.
Implicados
En diciembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó medidas sustitutivas para el exmandatario, Porfirio Lobo; el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez.
También para el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina y el director de presupuesto de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona.