Una congresista presentó recientemente ante la Cámara Legislativa una iniciativa de ley orientada a la entrega de un bono económico para aquellas mujeres hondureñas que se sometan a un proceso de esterilización para no tener hijos.
El proyecto legislativo fue presentado por la diputada del Partido Nacional, Carolina Flores, quien detalló que el fondo a entregar sería de 2,500 lempiras para cada mujer que prefiera realizarse dicho procedimiento médico.
Asimismo, la legisladora proyectista argumentó que la iniciativa que impulsa en el Congreso Nacional tiene la finalidad de “mejorar las condiciones de vida de las familias hondureñas y reducir sus gastos económicos”.
Además, la diputada Flores ejemplificó la difícil situación de pobreza que viven muchas familias en zonas rurales de Honduras, en donde hay mujeres que tienen 10 o más hijos y no tienen el acceso económico para realizarse una esterilización.
La también médica internista dilucidó que el proyecto de ley no tiene la intención de mantener un control de natalidad. Añadió, que si se aprueba en el Legislativo, las mujeres que quieran acceder al mismo, antes deben cumplir con una serie de requisitos.
Cuáles serían los requisitos
- Ser mayor de edad
- Tener paridad satisfecha (número de hijos deseados).
- Estar en pleno uso de facultades físicas y mentales
- Querer someterse al procedimiento de esterilización de manera voluntaria
¿Qué institución entregará el bono y cuantas veces se podrá reclamar?
La congresista mencionó que el bono económico para las mujeres que se sometan al procedimiento de esterilización, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, se entregará mediante la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras (Sedesol). “El bono sería entregado una vez para quienes accedan a someterse al proceso”, concluyó Carolina Flores.
Esterilización, ¿qué es?
Según el portal Medline Plus, a dicho procedimiento en mujeres se le conoce como “ligadura de trompas” y consiste en una cirugía para cerrar las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero.
“Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar embarazada”, explica Medline Plus, que recoge información especializada de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.