Este martes será extraditado de El Salvador hacia Honduras el hondureño Fernando Josué Suárez, uno de los principales implicados en el caso Pandora, pero antes de que sea llevado a prisión se reunirá con el fiscal general, Johel Zelaya, aseguró el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Suárez fue testigo protegido en el caso Pandora, una de las investigaciones de alto impacto que presentó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en junio de 2018.
No obstante, la toma de su testimonio fue desestimada en enero de 2024 porque estaba en El Salvador, de donde será extraditado este martes en el punto fronterizo de El Amatillo.
Mora explicó que el fiscal general va a platicar con Suárez, ya que es «clave» en Pandora, un caso emblemático que lleva la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público.
El caso Pandora está vinculado a una red de corrupción que supuestamente facilitó el desvío de fondos por más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas entre los años 2010 y 2013.
Según los fiscales, esos fondos -que serían utilizados para proyectos a favor de grupos campesinos vulnerables- fueron redirigidos hacia las campañas electorales del Partido Nacional, utilizando empresas ficticias, prestanombres y contratos falsos en lugar de ejecutar proyectos sociales a través de las ONG Todos Somos Honduras y Dibattista, las cuales estaban bajo la dirección de Fernando Suárez.
La reunión de Zelaya con Suárez significa un procedimiento excepcional, pues cuando un acusado es detenido se le traslada a la Corte para la audiencia de presentación de imputado y luego se le lleva hasta el lugar donde permanecerá recluido.
En 2022, Fernando Suárez Ramírez fue capturado en el aeropuerto internacional de El Salvador cuando pretendía salir en un vuelo hacia España para evadir la justicia.
Está acusado de 12 delitos de fraude y de 86 delitos de malversación de caudales públicos.