El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) se sumó este martes al reclamo de las organizaciones y países que exigen transparencia en la publicación de los resultados de las elecciones de Venezuela.
El Cohep “siempre ha respetado los proceso democráticos, enfatizando la importancia de garantizar la transparencia y la existencia de controles independientes que avalen la legitimidad de los resultados obtenidos”, recordó la organización empresarial en un comunicado.
Sobre las elecciones del fin de semana en Venezuela, el “Cohep se suma a las organizaciones y numerosos países del mundo que están reclamando la publicación de todas las actas electorales”.
El premio de la empresa privada de Honduras dijo que era esencial la publicación de las actas electorales para asegurar la transparencia en el recuento y resultados electorales.
“Nos preocupa profundamente que se intente obvia dicha transparencia, lo cual cuestiona claramente la validez del resultado electoral”, cuestionó.
Para el Cohep, “la transparencia es fundamental para la credibilidad de cualquier proceso democrático. Los países necesitan democracias sólidas y transparentes para garantizar el desarrollo y la estabilidad social y política”.
El Cohep recordó que en Honduras estamos próximos a vivir un proceso electoral importante para el futuro del país. “En un contexto de crisis económica y social, con altos niveles de desempleo, es fundamental que nuestro proceso electoral sea un ejemplo transparencia y legitimidad. Solo así podremos general la confianza necesaria para atraer la inversión y fortalecer nuestra economía, creando un entorno de seguridad jurídica que promueva el desarrollo empresarial y el crecimiento sostenido”, indicó.
Fraude en Venezuela
Los resultados de las elecciones en Venezuela son señalados de fraude y robo, dando un triunfo al mandatario Nicolás Maduro en la elección presidencial.
Las calles de Caracas se llenaron de manifestantes después de la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
Los protestantes aseguran que le robó el triunfo a González Urrutia, representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya página web está caída desde el día de la elección, no ha presentado el detalle del escrutinio, más allá del resultado en el que proclamó a Maduro ganador con el 51% de los votos.
La concentración, que la oposición definió como una “asamblea ciudadana”, se repitió en otras ciudades.
El chavismo convocó igualmente a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
Nicolás Maduro ordenó un despliegue especial de las fuerzas del orden contra los “comanditos (de la campaña opositora) violentos unidos al poder popular”.