Un juez del Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción de Tegucigalpa, Francisco Morazán, dictó este jueves la detención judicial de Lourdes Concepción Trejo, hondureña extraditada desde España, acusada de trata de personas en su modalidad de adopción irregular en perjuicio de un menor.
Trejo, de 42 años, deberá regresar al juzgado el próximo 6 de agosto a las 9:00 de la mañana, hora fijada por el juez para llevar a cabo la audiencia inicial.
Originaria de Villanueva, Cortés, en la zona norte de Honduras, Trejo residía en España desde julio de 2017. En abril pasado fue detenida por miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a que tenía una orden y alerta roja desde mayo de 2019 por el delito de trata de menores.
La sospechosa fue entregada a la Interpol-Honduras la noche del miércoles 31 de julio de 2024 en el Aeropuerto Internacional Palmerola de Comayagua, tras llegar en un vuelo procedente de Madrid.
Según las investigaciones de las autoridades hondureñas, Lourdes Trejo lideraba una red dedicada a la trata de menores en su modalidad de adopción ilegal.
El modus operandi de Trejo consistía en engañar a mujeres jóvenes y madres primerizas para que le entregaran a sus recién nacidos a cambio de dinero. Una vez en su poder, la acusada comercializaba a los bebés en España «a familias o al mejor postor», según la acusación.
Varias personas, no identificadas, ayudaban a Trejo a «falsificar los documentos» para sacar de Honduras a los menores de edad, indicó en un comunicado la Policía hondureña.