El Banco Central de Honduras (BCH) informó este lunes que elevó su Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3% al 4%, »en un esfuerzo por preservar la estabilidad económica externa y enfrentar las crecientes presiones inflacionarias».
Este cambio, que se mantuvo constante desde noviembre de 2020, fue aprobado en una sesión ordinaria celebrada el 16 de julio de 2024, según informó el BCH en el comunicado.
Explicó que la economía hondureña ha estado enfrentando un contexto complejo desde 2022, marcado por efectos prolongados de la pandemia de Covid-19, interrupciones en las cadenas de suministro, conflictos geopolíticos y un endurecimiento de la política monetaria global.
«Estos factores han provocado un incremento histórico en los precios de las materias primas y combustibles, afectando negativamente la dinámica económica y la inflación interna», destacó el BCH en su comunicado.
A lo largo de 2023, el BCH mantuvo la TPM en 3.0% para facilitar la recuperación económica post-pandemia, según la misiva.
«Estas condiciones fueron complementadas con recursos del Fondo de Inversión BCH-Banhprovi para apoyar actividades productivas.»
Sin embargo, ante la persistencia de las presiones inflacionarias y la necesidad de fortalecer la posición externa del país, se evaluó la eficacia de los instrumentos de política monetaria existentes, lo que llevó a la reciente decisión de aumentar la TPM al 4.0%.
FMI recomendó aumentar la TPM
El organismo internacional había sugerido un ajuste en la TPM en 2023 para fomentar una política monetaria más ajustada, pero el gobierno hondureño tardó más de un año en aplicar esta recomendación.
Este retraso en la implementación había ocasionado un estancamiento en las revisiones semestrales del acuerdo entre Honduras y el FMI.
El FMI ha condicionado el acceso de Honduras a 240 millones de dólares en fondos internacionales a la aprobación de las revisiones semestrales del acuerdo trianual 2023-2026, correspondientes a los períodos de marzo y septiembre de este año.
Las autoridades del BCH han asegurado que están trabajando diligentemente para cumplir con estos requisitos.
Impacto en las tasas de interés y el costo de los préstamos
El aumento de la TPM tiene implicaciones directas sobre las tasas de interés, especialmente la tasa activa.
»Este ajuste probablemente encarecerá el costo de los préstamos, lo que podría tener un efecto en la actividad económica y en el acceso al crédito», advirtieron expertos.
La subida en la TPM tiene como objetivo controlar la inflación y estabilizar la economía, pero también puede afectar la capacidad de los ciudadanos y empresas para obtener financiamiento a tasas razonables.
Otra de las recomendaciones del FMI incluyó una revisión del sistema de negociación de divisas.
El BCH retomó este aspecto el 13 de abril de 2023, lo que ha llevado a restricciones y escasez de dólares en las subastas del BCH.
Este ajuste en la política cambiaria también forma parte del acuerdo y está siendo observado con atención tanto por el FMI como por los agentes económicos del país.
Autoridades del BCH sostenían que dicha medida era ‘innegociable‘
Las autoridades del Banco Central habían manifestado anteriormente que el aumento en la TPM era una medida »innegociable» y que no cumplirían de inmediato con la recomendación del FMI.
Sin embargo, ante la presión económica y la necesidad de cumplir con los requisitos del acuerdo, se ha procedido con la modificación de la tasa.
El BCH continúa evaluando las condiciones económicas nacionales e internacionales a través de su Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) para ajustar su política monetaria de acuerdo con las necesidades del país.
Luego del anuncio del BCH sobre el aumento a la TPM, diferentes economistas reaccionaron. El experto en temas económicos Roberto Lagos escribió en su cuenta de X:
»Subieron la TPM 100 pb de un solo golpe – lo más interesante es que hace una semana el Gabinete Económico se golpeaba el pecho expresando que no creían en los ajustes monetarios de shock que los movimientos deberían ser graduales – que inconsistentes que son entre lo que dicen y lo que hacen».
Agregó que »al final terminaron cediendo con el FMI – que no creo que se sientan aún satisfechos porque la subida para corregir la distorsión debe ser mayor a los 100 puntos básicos ya que cuando no se toman las decisiones en el tiempo que se debían hacer los ajustes terminan siendo duros».
Al igual que en tono irónico expresó que »en buen hondureño, ellos solitos se dispararon en el pie. Ahora toca observar si hay transmisión en las tasas de interés para créditos. Si no realizaban los ajustes el Fondo Monetario no viene al país. Espero que por fin salgan de su terquedad y reconozcan que se han equivocado totalmente», señaló.
Por su parte, el también economista Claudio Salgado indicó que »cuando el Banco Central sube la TPM es porque cree que subiéndola va a contener las presiones que hay de inflación».
»Ellos están avizorando un panorama de que si se mantiene la tasa de TPM en 3%, la inflación se podría disparar en los próximos meses; entonces, una forma de contener esas presiones es elevándola de 3% al 4%».
El experto concluyó explicando que la elevación de apenas 1% en la TPM es muy leve. En ese sentido, en otros países, en el pasado, la elevaron de un 3% a un 10%.
»Yo creo que el BCH está siendo prudente porque las consecuencias en la reducción del crédito y la inversión pueden ser significativas».