El exprecandidato presidencial por el partido Libre, Nelson Ávila, advirtió que la falta de reformas político-electorales podría propiciar fraudes en las elecciones primarias y generales de 2025 en Honduras.
«Las condiciones para que los fraudes continúen están dadas porque (en el Congreso Nacional) no hicieron ninguna reforma política electoral», afirmó Ávila en el programa 30/30 de TSi el domingo 4 de agosto.
Honduras celebrará elecciones primarias el 9 de marzo de 2025 para definir a los candidatos que participarán en los comicios generales del último domingo de noviembre de ese mismo año.
Diversos sectores han expresado su preocupación debido a la falta de reformas electorales y a la demora del Consejo Nacional Electoral (CNE) para contratar a la empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, considera que entre las reformas necesarias para fortalecer los comicios del próximo año están la elección de diputados por distrito, la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos y la implementación de una segunda vuelta electoral para la presidencia de la República.
CNE asegura transparencia electoral
Julio Navarro, miembro del CNE, indicó que algunos en Honduras quieren cuestionar y desestabilizar los procesos electorales debido a las denuncias en Venezuela sobre el presunto fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro el 28 de julio, frente al candidato opositor Edmundo González.
«Nos preocupa que los sucesos en Venezuela se quieran trasladar a Honduras para cuestionar y desestabilizar el próximo proceso electoral. Me parece que eso es una irresponsabilidad», expresó Navarro.
El consejero del CNE aseguró que los comicios del próximo año se desarrollarán con transparencia, como ocurrió en 2021, cuando el partido Libre, con Xiomara Castro como candidata, ganó la presidencia.
Sin embargo, Nelson Ávila discrepa con Navarro y sostiene que en las elecciones pasadas hubo fraude en los tres partidos que disputaban el poder: Libre, Partido Liberal y Partido Nacional.
Navarro enfatizó que la transparencia de los comicios tanto primarios como generales está en manos de los partidos políticos.