Un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este martes auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra la hondureña Lourdes Concepción Trejo, acusada por el delito de trata de personas en su modalidad de adopción fraudulenta agravada en perjuicio de un menor.
Trejo llegó extraditada el 31 de julio desde España, donde fue detenida en abril por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). La detención se produjo debido a una orden y alerta roja emitida en mayo de 2019 por el delito de trata de menores.
Según los hechos, la madre de un menor acudió a una casa refugio para madres solteras, donde fue atendida por la imputada. Junto a otras personas, Trejo supuestamente convenció a la madre para que diera a su niño en adopción, argumentando que la mujer carecía de recursos económicos y que el embarazo había resultado de una violación. La madre entregó al bebé en mayo de 2018.
Lourdes Trejo es originaria de Villanueva, Cortés, en la zona norte de Honduras, y residía en España desde julio de 2017.
Según la acusación, el modus operandi de Trejo consistía en engañar a mujeres jóvenes y madres primerizas para que le entregaran a sus recién nacidos a cambio de dinero. Una vez en su poder, la acusada comercializaba a los bebés en España «a familias o al mejor postor», según la acusación.
La imputada fue remitida al Centro Penitenciario Femenino (PNFAS), ubicado en el valle de Támara, Francisco Morazán. La audiencia preliminar se programó para el martes 20 de agosto a las 9:00 de la mañana.