Las autoridades de Honduras destruyeron este viernes 500 kilos de cocaína incautados a mediados de julio en una operación en el Caribe del país, en la que fueron capturados tres colombianos, que actualmente se encuentran en prisión preventiva.
El alijo fue incinerado por orden de un juez en las instalaciones de la Policía Militar del Orden Público, en los alrededores de la capital hondureña, indicó el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
Fiscales, efectivos de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, personal de medicina forense, Fuerzas Armadas y unidades policiales, entre otros, supervisaron la quema de la droga, señaló.
El Ministerio Público añadió que se encuentran en prisión preventiva tres hombres de origen colombiano, acusados de tráfico de drogas agravado por el traslado del cargamento.
Decomiso ocurrió a mitad de julio
Este decomiso, a cargo de la Fuerza Naval de Honduras, ocurrió el 15 de julio en el sector del banco de pesca Rosalinda, al este del Caribe hondureño.
La lancha, provista de dos motores, transportaba 20 fardos de cocaína, valorados en más de 150 millones de lempiras (más de seis millones de dólares), según un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las autoridades de Honduras también incineraron hoy 1.100 libras (500 kilos) de marihuana decomisados el 25 de junio por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas en una aldea del municipio de San Francisco, departamento caribeño de Atlántida.
Los 34 paquetes de marihuana tipo ‘crispy’, una de las más potentes, fueron incautadas a un hondureño que enfrenta cargos por tráfico de drogas agravado.
Por su posición geográfica, Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado más de 10 toneladas de cocaína en Honduras.