Al menos seis pacientes, incluyendo cuatro menores, fallecieron por sospechas de dengue en las últimas 24 horas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el centro y norte de Honduras, respectivamente, confirmaron centros asistenciales donde recibían atención médica.
En el Materno Infantil,de Tegucigalpa, Francisco Morazán, fallecieron dos infantes: un niño de tres años y una bebé de ocho meses, quienes estaban ingresados en unidades de cuidados intensivos y pediátricos, informó el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
Osorio aseguró que los menores eran originarios del municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, pero no compartían lazos sanguíneos.
Hasta la fecha, entre el Materno Infantil y el Hospital Escuela se han atendido a más de 8 mil pacientes con sospechas de dengue, de los cuales el 53 por ciento son atenciones pediátricas, explicó el vocero de Salud.
Otras víctimas
Los otros dos menores murieron en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), situado en el barrio La Granja de Comayagüela.
Las víctimas tenían 8 y 12 años, respectivamente, y ambos eran de Tegucigalpa, aseguró el médico de emergencia pediátrica del IHSS, Héctor Millares.
Millares informó que este viernes había ocho niños bajo observación por sospecha de dengue, mientras que 14 se encontraban en sala de hospitalización.
En San Pedro Sula, Cortés, las víctimas son dos mujeres: una falleció la noche del jueves 8 de agosto y la otra murió la madrugada de este viernes en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Una de las mujeres que murió por sospecha de dengue tenía 22 años y era originaria de Santa Bárbara, mientras que la segunda tenía 42 años y residía en Puerto Cortés, Cortés, informó el médico David Mendoza.
Durante esta semana, el hospital Mario Rivas reporta la muerte de siete personas con sospechas de dengue, mientras que 33 decesos han sido confirmados por la enfermedad durante el año.
Los casos de hondureños fallecidos por sospecha de dengue pasan a estudio del Comité de Mortalidad.
De enero al 7 de agosto, la Secretaría de Salud había confirmado la muerte de 96 personas por dengue, mientras que 39 estaban en proceso de confirmación.