El canciller de la república, Enrique Reina, informó que Estados Unidos devolverá a Honduras 1 millón de dólares (unos 25 millones de lempiras aproximadamente) de bienes incautados a actores corruptos en el caso de corrupción del Seguro Social.
“Es un avance importante lograr que bienes que fueron adquiridos con fondos del pueblo hondureños, se retornan al país, son cerca de 25 millones de lempiras”, expresó Reina.
«Esto demuestra voluntad política entre ambos gobiernos en seguir cooperando para que estos bienes sean devueltos a las arcas del estado que habían sido robados por delincuentes», agregó.
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu y el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina firmaron el convenio, para que 25 millones de lempiras incautados sean devueltos al gobierno hondureño.
«Nos reunimos para fortalecer nuestra lucha contra la corrupción, que frena el progreso y es una amenaza latente contra la democracia y la prosperidad», expresó Laura Dogu.
Dogu aseguró que el convenio permite un mecanismo para regresar dinero de la corrupción al pueblo de Honduras. Por su parte Reina señaló que en los próximos días se hará la devolución de más bienes incautados.
Corrupción IHSS
Hasta la fecha el mega fraude en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sigue siendo el caso de corrupción insigne que puso al descubierto profundas redes de corrupción.
El desfalco en el IHSS ascendió a L. 6,399 millones, unos 266 millones de dólares, por contratos sobrevalorados, pagos de convenios a empresas de maletín, evasiones fiscales y transferencias financieras internas ilícitas en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo en el periodo de 2010-2014 y cuando la dirección ejecutiva del IHSS estuvo bajo el mando de Mario Zelaya, quien está condenado a 16 años de prisión.
La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) del Ministerio Público presentó requerimientos fiscales en 15 líneas de investigación contra empresarios, exfuncionarios, parientes y amantes de exfuncionarios y otros que se beneficiaron con la malversación.
A la fecha, los tribunales de justicia han declarado culpables a 10 personas en 14 sentencias condenatorias.