El dictamen del anteproyecto del presupuesto electoral ( L 1,492 millones) será presentado al pleno del Congreso Nacional para su aprobación antes del 8 de septiembre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a los comicios internos y primarios de 2025.
«Vamos a hacer el esfuerzo de tener listo el dictamen a finales de la próxima semana; el jueves está habilitado para hacer sesiones», afirmó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Rolando Noé Pino, en Noticieros Hoy Mismo de TSi.
El legislador del partido Libre aseguró que revisarán toda la información relacionada con el anteproyecto de presupuesto electoral proporcionada por la Secretaría de Finanzas y lo que surja de una reunión con el CNE.
En caso de surgir algún problema, aún tendrían la primera semana de septiembre para aprobar los fondos antes de la convocatoria, explicó Pino.
Según Noé Pino, la bancada del partido Libre apoyará la aprobación del presupuesto para las elecciones internas y primarias que se desarrollarán el 9 de marzo del próximo año.
«Que alejen cualquier preocupación todos los sectores del país. Hay una decisión de Libre de apoyar este presupuesto, que debe estar justificado y aprobado a tiempo», expresó el congresista.
El CNE, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, la ONU y partidos de oposición han reclamado al Congreso Nacional la aprobación de los fondos solicitados para el CNE para los comicios.
El ente encargado de organizar las elecciones remitió en mayo pasado a la Secretaría de Finanzas el anteproyecto presupuestario correspondiente a 1,492 millones de lempiras, para que esta institución emitiera su opinión y lo enviara al Congreso Nacional.
Sin embargo, el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, afirmó que no es facultad de la institución que dirige enviar el proyecto al Congreso Nacional, ya que esa responsabilidad corresponde al CNE.