La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, consideró este jueves como acertada la decisión de nombrar a un nuevo titular en la Dirección de Medicina Forense y recomendó promover de inmediato la digitalización de protocolos ante el robo que denunció el fiscal general Johel Zelaya.
En su cuenta de X, Zelaya anunció la reestructuración de la Dirección de Medicina Forense, cuyo nuevo titular es el galeno Mario Javier García, y urgió a investigar el robo de protocolos de autopsia.
Al respecto, Villanueva reaccionó a tunota que el cambio con el nombramiento de García dará a Medicina Forense el repunte que necesita para que exista una relación «entre lo que es la academia, la prueba científica y el derecho».
Sobre García, destacó que es uno de los médicos especialistas egresados del primer posgrado de Medicina Legal y Forense, además de «un estudiante de honores con valor académico y, sobre todo, de principios».
García sustituye a Ismael Raudales, que en cinco años «nunca abrió la boca», cuestionó Villanueva.
Varias irregularidades
La viceministra de Seguridad señaló que, sobre todo en los últimos cinco años, se han venido dando una serie de irregularidades en Medicina Forense, no solo de pérdida de protocolos sino con dictámenes fuera del principio académico y científico o que favorecen a corruptos.
Dijo que durante su gestión al frente de Medicina Forense, cargo del que salió en 2015, recibió fondos para poder generar la creación de expedientes digitales con muchas medidas de control, pero «lamentablemente esto no prosperó porque había intereses, evidentemente creados, de muchos que no querían la gestión de un ordenamiento en este tipo de documentos».
Entre esos documentos mencionó, además de protocolos de autopsia, dictámenes de pruebas criminalísticas como exámenes de balística, de biología forense, toxicología, fotográficos, pruebas genéticas, de serología y «de un sinnúmero de acompañantes para fortalecer la investigación criminal».
Refirió que hay un desorden a lo interno de Medicina Forense y que hay casos en los cuales ese material no está guardado en las computadoras ni en los archivos, porque ese desorden favorece a que la prueba científica no esté presente en los tribunales.
Sobre los protocolos de autopsia
La galena explicó que los protocolos de autopsia incluyen la información que el médico recopila sobre la víctima para establecer si murió de forma violenta o natural, las circunstancias de la muerte, con qué instrumento se produjo, el grado de consciencia o inconsciencia de la persona previo a su deceso, entre otros.
Además, los exámenes criminalísticos que se le toman al cadáver, como estudios de muestras biológicas, de la orina, la sangre, la bilis y el humor acuoso, entre otros.
«Este expediente tiene que tener todos esos elementos, hay que tenerlo obviamente registrado y guardado», apuntó.
Dijo desconocer cuántos casos de robo de protocolos de autopsia se han registrado y de qué años, pero consideró que es imposible que se puedan perder todos los elementos de los mismos, «porque el médico que hace la autopsia tiene su protocolo, él lo escribe, él lo tiene y él se lo entrega manuscrito a una secretaria que lo escribe todo y tiene los formatos, y de inmediato cuando se le manda a la autoridad competente se imprime».