Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Fuerza Naval, respondieron a las declaraciones del alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, quien se refirió al decomiso de 50 embarcaciones pesqueras artesanales por parte de países vecinos y la presunta falta de presencia militar en la zona sur del país.
El alcalde Cálix solicitó apoyo para gestionar la devolución de las embarcaciones y subrayó la necesidad de una presencia naval permanente en el Golfo de Fonseca, atribuyendo la falta de patrullaje a la escasez de combustible.
En respuesta, la Fuerza Naval reafirmó su “compromiso con la defensa de la integridad territorial y la soberanía marítima de Honduras”.
Asimismo, destacó su labor en la protección de los recursos marinos y la seguridad de la población que depende del mar, subrayando que han trabajado arduamente en estas áreas desde su creación.
Además, la Fuerza Naval hizo un llamado a los pescadores de la zona sur a respetar los límites marítimos hondureños en el Golfo de Fonseca, un territorio compartido con El Salvador y Nicaragua, para evitar conflictos y garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Comunicado íntegro
Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Fuerza Naval, en relación a las declaraciones que circulan en los distintos medios de comunicación radiales y digitales de hoy, 19 de agosto de 2024, emitidas por el Alcalde Municipal de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, sobre el decomiso de 50 embarcaciones pesqueras artesanales y la falta de presencia militar en la zona sur del país, comunica lo siguiente:
En horas de la mañana de este lunes, el Alcalde Municipal de Marcovia, Choluteca, Nahúm Cálix, solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar las diligencias correspondientes con las hermanas Repúblicas de Nicaragua y El Salvador, con el fin de lograr la pronta devolución de aproximadamente 50 embarcaciones pesqueras artesanales, que han sido decomisadas por países vecinos al estar faenando en sus aguas soberanas.
Además, señaló la necesidad de la presencia permanente de la Fuerza Naval de Honduras en el Golfo de Fonseca, mal informando al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que no se patrulla por no contar con combustible para operar los medios marítimos en el área de responsabilidad.
Que la Fuerza Naval de Honduras desde su constitución ha velado por defender la integridad territorial y la soberanía marítima, así como los recursos marinos y la seguridad humana de la población que hace del mar su medio de subsistencia diaria, principalmente en la zona sur del país.
Ante lo cual, ha fortalecido la operatividad de la Escuadra Naval del Pacífico con la asignación de dos unidades de superficie, y de la Base Naval de Amapala con Unidades para la Flotilla de Guardacostas.
Con la adquisición de medios marítimos, se ha incrementado la presencia de la Fuerza Naval, realizando patrullajes en el Océano Pacífico sobre las 12 millas náuticas de la Bocana del Golfo de Fonseca, para mantener la paz y la seguridad de los pescadores artesanales hondureños durante sus faenas.
La Fuerza Naval de Honduras insta a los pescadores que viven en la zona costera del Golfo de Fonseca a hacer conciencia sobre el buen uso de los recursos marinos dentro de los límites marítimos en aguas hondureñas, evitando violentarlo, debido a que el Golfo es compartido con las repúblicas hermanas de El Salvador y Nicaragua.
Las Fuerzas Armadas de Honduras, a través de la Fuerza Naval, reiteran su compromiso con el pueblo hondureño, principalmente en el sur del país, de prolongar los patrullajes marítimos de conformidad a la normativa jurídica aplicable, enfocados en la tranquilidad de la zona bajo el respeto y la aplicación de las leyes.