Los 22 puntos de entrada del país son vigilados por la Secretaría de Salud (Sesal) en respuesta a la alerta declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la Mpox, conocida como viruela del mono.
La medida, que incluye accesos terrestres, aéreos y marítimos, busca prevenir la introducción y propagación del virus en el territorio nacional.
Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó que en cada uno de estos puntos de acceso se han instalado salas situacionales para monitorear posibles casos.
“En los puntos fronterizos, tanto terrestres como aéreos y marítimos, tenemos presencia de personal de Salud, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental”, detalló Pavón.
El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue el primer lugar donde se inauguró una de estas salas, según informó Pavón, quien también destacó que el personal asignado en cada punto está capacitado para brindar la atención necesaria en caso de detección de síntomas relacionados con la viruela del mono.
“Si en un avión viene una persona procedente de un lugar donde ya se hayan detectado casos o presente síntomas, se activarán los protocolos de alerta para permitir un abordaje clínico y epidemiológico adecuado”, explicó.
Personal de migración
La Sesal también ha coordinado con las autoridades de migración para implementar lineamientos específicos.
Pavón indicó que se ha firmado un oficio con el abogado Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, para que cualquier viajero con síntomas sea atendido antes de completar el proceso migratorio.
“Todos aquellos pacientes o viajeros que vengan enfermos no harán el proceso de migración como corresponde, ellos ingresarán a la clínica que ya se habilitó”, sostuvo Pavón.
Las clínicas ubicadas en los puntos de entrada están equipadas para realizar pruebas diagnósticas y, en caso de un resultado positivo, se activarán los protocolos de traslado del paciente a un centro asistencial cercano para recibir atención especializada en dermatología.
Más de 200 médicos
Hasta el momento, el personal sanitario distribuido incluye 17 profesionales en Palmerola y aproximadamente 10 en cada uno de los otros puntos de entrada del país, sumando un total de alrededor de 220 personas dedicadas a la vigilancia epidemiológica por la amenaza de la viruela del mono.
Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de viruela del mono en Honduras, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta máxima para evitar la propagación del virus en el país.
Cabe destacar que, de acuerdo con las autoridades, desde 2022, cuando se registró el primer caso, hasta la fecha, Honduras ha registrado unos 40 casos y no se ha reportado ningún fallecimiento por la enfermedad.