lunes 25 noviembre, 2024

Jorge Cálix: 90% de jueces han sido nombrado sin concurso en el Poder Judicial

La CSJ sostiene que con la abolición del Consejo de la Judicatura la administración del Poder Judicial es de la presidenta, Ráquel Obando.

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, denunció que el 90% de los jueces en el Poder Judicial han sido nombrado sin concurso, porque la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ráquel Obando, no toma en cuenta a los 14 magistrados en la toma de decisiones de ese poder del Estado.

«Ella (Ráquel Obando) está tomando decisiones sola, ¿por qué ella remueve jueces sin ningún criterio? El 31 de marzo de 2023 canceló a cinco magistrados de la Corte de Apelaciones y trasladó a siete magistrados de corte de apelaciones, ella sola nombró a ocho abogados, algunos miembros del poder judicial y otros abogados externos y los puso de magistrados de cortes de apelaciones sin haber concursado para dichas plazas, violentando a otros funcionarios de carrera que sí estaban en el registro de candidatos elegibles», indicó Cálix.

Y agregó: «Toda la corte de apelaciones de lo penal la cambió, solo dejó a la magistrada integrante; se han seguido haciendo nombramientos de jueces de los cuales el 90 % no concursaron por una plaza y no tienen carrera judicial», enfatizó.

En respuesta el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, manifestó que: «Desde que se abolió el Consejo de la Judicatura, la administración general del Poder Judicial, pues le corresponde a la presidencia de la CSJ, la presidenta del Poder Judicial tiene esa responsabilidad, mientras no exista el Consejo de la Judicatura, que ya todos y toda la sociedad conocen las razones por las cuales se tomó la determinación de revertir eso», dijo Duarte.

Al mismo tiempo, Joaquín Mejía, experto en derecho constitucionalista, manifestó que los procesos de selección en el Poder Judicial, siguen siendo igual que en el pasado, e instó a crear un nuevo Consejo de la Judicatura.

«Los procesos de selección dentro de la CSJ, que siguen siendo igual que en el pasado porque desde que la sala de lo constitucional declaró inconstitucional en una sentencia la ley de la carrera judicial, no hemos tenido un consejo de la carrera judicial y por tanto las facultades para administrar el Poder Judicial y para impartir justicia están siempre en manos de la presidencia de la CSJ como ha sido siempre y eso es una pena», sugirió Mejía.

El constitucionalista explicó que hay un grave problema en el sistema de Seguridad y Justicia en el país y que, por tanto, «requiere una transformación y una depuración profunda y desafortunadamente, hasta el momento, creo yo que la sociedad hondureña está clara que estas instituciones por sí solas no son capaces para hacerlo».

Corrupción actual en el Poder Judicial

En ese sentido Jorge Cálix, destapó que hijo de presidenta del Poder Judicial, es pasante de derecho y a la vez supervisor de Tribunales.

«Su hijo es pasante de la carrera de derecho y es supervisor de tribunales. ¡Qué bonito! Así ¡qué bonito! Insisto, es el familiar», condenó.

Cálix lamentó que «en estas manos, pueblo hondureño, está el Poder Judicial de Honduras; es terrible y si usted cree que esto se va a arreglar solito y que su aportación a la democracia o al restablecimiento de la República es poner en redes sociales fuerza Venezuela, discúlpeme, pero no está haciendo nada», puntualizó.

Desmienten que hijo de Ráquel Obando trabaje en la supervisión general del Poder Judicial

Dicha denuncia fue desmentida por Melvin Duarte, quien argumentó que «eso es totalmente falso; está fuera de la verdad el hecho de que alguien de su familia trabaje en la Supervisión General del Poder Judicial y de hecho hemos recibido en este momento llamada propiamente de la supervisora adjunta, solicitando que de manera muy clara se deje establecido este hecho de que no es cierto que un familiar y mucho menos un hijo trabaje en la Supervisión General, que es la responsable en este momento de realizar todo este proceso de intervención e investigación».

Piden al PJ despojarse de la pureza

Por lo anterior, Joaquín Mejía indicó que lo que está pasando en el caso de Marco Vallecillo no es nada nuevo; por lo tanto, «me parece a mí que hay que despojarnos de la pureza primero como si lo que está pasando ahora fuera algo excepcional que nunca ha pasado».

Mejía sufrayó que «el discurso político que se plantó es que venían a reformar todo lo que había pasado después de la terrible década que hemos tenido después del golpe de Estado y nos han quedado mal, porque cuánto lleva la CSJ en este momento y no ha tenido la voluntad política de presentar una iniciativa de ley para separar las funciones administrativas de las funciones judiciales».

¿Qué era el Consejo de la Judicatura y para qué servia?

Era un órgano dependiente del Poder Judicial cuyos miembros fueron elegidos por el Congreso Nacional. El Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial era encabezado por el titular de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.

Así funcionaba

Las atribuciones que se le concedieron al Consejo, fue organizar y dirigir financiera y administrativamente al Poder Judicial, nombrar y remover a magistrados de Cortes de Apelaciones y jueces, así como a los demás funcionarios y auxiliares jurisdiccionales, personal administrativo y técnico.

Además, se encargaba de evaluar y capacitar a los funcionarios judiciales, ejercer el régimen disciplinario a los miembros de la carrera judicial, el abordar el proyecto de presupuesto anual, reglamentos y lo referente a nombrar y disponer
movimientos de personal.

El equipo estuvo conformado por representantes de las asociaciones de jueces y magistrados, el Colegio de Abogados y la Asociación de Empleados y funcionarios del Poder Judicial de Honduras.

El Consejo de la Judicatura llegó a su fin tras conocerse una serie de irregularidades que iban desde ostentosos salarios y viáticos hasta numerosas contrataciones de personal.