Honduras ya le dijo adiós al fenómeno de El Niño, para entrar a La Niña, que traerá más lluvias y una temporada de huracanes altamente activa, en la que al menos cinco de estos fenómenos podrían golpear al país al 30 de noviembre.
La última vez que Honduras estuvo bajo los efectos de La Niña fue en 2020, cuando alimentó a las tormentas tropicales Eta y Iota, que causaron daños y muertes en el país en medio de la pandemia del covid-19.
En términos sencillos, este fenómeno produce más lluvias de lo normal. La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur, según explica el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET).
De acuerdo a expertos, el resto de octubre, climatológicamente, representará un alto riesgo para el territorio de Honduras porque la interacción de frentes fríos y ciclones tropicales producirán intensas lluvias e inundaciones.
Desde que comenzó octubre, las autoridades de Cenaos advirtieron que el país será afectado por una temporada de huracanes que estará más cercana a Centroamérica e influenciada por el fenómeno de La Niña; los frentes fríos se fortalecerán con el desarrollo de formaciones ciclónicas.
Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió que “incluso noviembre será crítico. Esperamos que este año el escenario favorezca a que noviembre sea así, dadas las últimas evoluciones del fenómeno La Niña y de acuerdo con los modelos norteamericanos y europeos, que indican que noviembre será un mes más lluvioso que los promedios”.
El director de Cenaos aseguró que los efectos de La Niña serán un aliciente para que los huracanes tomen fuerza. “Se favorecen las condiciones de circulación del aire y las temperaturas del mar para que se formen ciclones tropicales en el Caribe”, aseguró.
Lluvias por encima de lo normal
Tomando en cuenta la álgida temporada de huracanes, tanto en el Pacífico como en el Caribe, La Niña provocará que las lluvias en territorio nacional aumenten entre un 10 y un 20%, y esto es suficiente para que la temporada ciclónica sea más peligrosa para el país, explicó José Pavón, experto meteorológico de Cenaos.
“Efectivamente, ya estamos bajo los efectos del fenómeno La Niña, según las proyecciones que tienen los científicos. Desde agosto y septiembre ya teníamos encima a La Niña, es por eso que está tan activo el Atlántico Central”, dijo Pavón.
De acuerdo con las actualizaciones climáticas de las organizaciones mundiales, las predicciones para La Niña en 2024 incluyen los efectos típicos: lluvias por encima de lo normal en el extremo norte de Sudamérica, América Central, el Caribe, el norte del cuerno de África y el Sahel, partes del suroeste de Asia y el centro del archipiélago marítimo.
A partir de este mes las lluvias aumentarán entre el 10 y 20%, según Cenaos, debido a La Niña, y esta situación representa un peligro debido a que el país es muy vulnerable.
“Esto es peligroso, es muy peligroso porque las lluvias y los ciclones pueden generar mucho daño a la parte de infraestructura, a la pérdida de cultivos y también a la pérdida de vidas humanas”, externó Pavón. “Las lluvias se han de incrementar sustancialmente (en toda Honduras). Van a llover hasta 120 milímetros de agua y ya con esto se tienen problemas en el país”, alertó.
También se advirtió que es muy probable que las intensas lluvias que provoque La Niña dejen efectos como “activar zonas de deslizamientos, derrumbes de cerros, ruptura de carreteras, destrucción de puentes y colapso de propiedades y viviendas”.