El subsecretario de Salud, Bryan Erazo, reveló este viernes que el Estado hondureño gasta entre 16,000 y 120,000 lempiras diarios por la atención de un paciente con dengue a nivel nacional, según su estado de salud.
De acuerdo con lo informado por Erazo, el tiempo de hospitalización por esta enfermedad generalmente está entre los dos o tres días, con un costo inicial de alrededor de 16,000 lempiras.
«Ya si alguien -paciente con dengue- se agrava más en su condición y termina en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que generalmente es una hospitalización más prolongada, sobrepasa los 120,000 lempiras», aseguró el funcionario.
Ante ello, el reconocido médico científico hondureño Marco Tulio Medina, recordó que además del gasto económico que deja la enfermedad, también genera una serie de complicaciones en la salud de las personas, que pueden ocasionar la muerte.
«Puede producir directamente lesión en el cerebro, para poner un ejemplo, produciendo encefalitis y dejar grave a una persona con lesiones secuelares para el resto de la vida», manifestó Medina.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud registra 146 muertes por dengue, que han sido confirmadas por el Comité de Mortalidad de Dengue. Además, están en estudio 48 que sumarían 194 decesos.