Honduras, uno de los países que solicitó el aplazamiento de la implementación de la medida «Cero Deforestación» para productos exportados de la Unión Europea, expresó este jueves su satisfacción con la decisión de ampliar por un año el plazo para su ejecución.
«Recibimos con beneplácito la decisión del Consejo de la Unión Europea de ampliar el plazo de ejecución de la ley sobre deforestación de la UE», escribió en X el canciller, Enrique Reina.
La medida «Cero Deforestación» busca garantizar que ciertos productos vendidos o exportados desde la UE estén libres de deforestación.
Exportación de café sería afectada
En Honduras uno de los productos afectados con la medida en mención sería el café, porque aún no tiene claros los procedimientos de verificación para cumplir con los requisitos de «Cero Deforestación».
El país perdería unos 25 millones de lempiras debido a la imposibilidad de exportar unos cuatro millones de quintales de café a Europa, según dio a conocer el productor de café Fredy Pastrana el pasado 20 de septiembre en Frente a Frente de canal 5.
En vista de lo anterior, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió a la Unión Europea (UE) que retrasara la ley contra la deforestación ante el impacto negativo que la normativa podría tener en las exportaciones del grano aromático tanto en Honduras como en la región.
La decisión de aplazar esa normativa por un año permitirá a países, operadores y comerciantes prepararse con antelación para cumplir con las nuevas medidas.
La medida «Cero Deforestación», que afectará productos como carne bovina, madera, cacao, soja, aceite de palma, café y caucho, será obligatoria para grandes empresas a partir del 30 de diciembre de 2025, y para micro y pequeñas empresas el 30 de junio de 2026.
La UE busca que los productos calificados como libres de deforestación provengan de tierras que no hayan sido sometidas a deforestación o degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020, para garantizar prácticas sostenibles en las cadenas de suministro.