El precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, lanzó una propuesta para realizar una consulta popular en la que el pueblo hondureño decida no solo si debe mantenerse el Tratado de Extradición con Estados Unidos, sino también si el gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro debería continuar en el poder.
La propuesta de Cálix surgió en respuesta al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien planteó someter a consulta popular la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
A través de un video publicado en su cuenta de X, Cálix expresó: “He escuchado al presidente ilegal del Congreso Nacional decir que van a someter a consulta popular la Ley Tributaria, yo propongo algo: sometamos a consulta popular la decisión de la presidenta Castro de denunciar la extradición. que el pueblo opine”.
Según Cálix, esta consulta debería incluir temas de mayor relevancia para la ciudadanía: “Consultemos algo que la gente quiere, realmente que el pueblo opine si Honduras debe tener un tratado de extradición con Estados Unidos, sí o no, así de sencillo”, argumentó el diputado.
Cálix también sugirió que se consulte a la ciudadanía si están satisfechos con la gestión del gobierno actual, al que acusó nuevamente de querer “proteger a los narcos”.