La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta amarilla en siete departamentos del país debido a las lluvias provocadas por un sistema de baja presión.
Los departamentos afectados por esta alerta, que estará vigente por un período de 48 horas a partir de las 12:00 p.m. de este viernes 18 de octubre, son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso.
Mientras tanto, el resto del país se mantendrá en alerta verde por el mismo periodo, según informó la institución.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que el sistema de baja presión se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros al norte de las costas de
Honduras y continúa moviéndose hacia el norte. Este fenómeno está en proceso de fortalecimiento, lo que ha causado lluvias de moderadas a fuertes en la zona norte, y se espera que sus bandas afecten también el oriente del país en horas de la tarde.
Los modelos meteorológicos indican que, para mañana sábado, el sistema podría acercarse a Belice y desarrollar un potencial ciclónico. Debido a esta situación, Copeco ha recomendado a las regiones de la costa atlántica mantener una vigilancia constante, ya que se prevé un aumento en el oleaje.