La eficacia de la TAK 003, vacuna contra el dengue que se aplicará en el país, ha sido avalada por varios galenos.
El diputado y médico, Carlos Umaña, así como el jefe del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) , Henry Andino, sostuvieron que la vacuna es segura y no debe ser desacreditada.
“Nuevamente, los antivacunas están al ataque, queriendo desacreditar la vacuna que la Secretaría de Salud ha traído al país. Es una vacuna con virus vivos atenuados y cubre las cuatro variantes del dengue que nos están afectando”, expresó Umaña.
Por su parte, Andino destacó la seguridad del fármaco: “Esta vacuna cuenta con 35 años de investigación. Si ha sido lanzada al público es porque ha sido probada en lugares que han sufrido pandemias de dengue”, explicó el galeno.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, señaló que no están en la posición de avalar o rechazar la vacuna, ya que esa es una responsabilidad de la Secretaría de Salud.
“Sería irresponsable afirmar, sin criterio científico, que la vacuna causará enfermedades, al igual que decir que erradicará por completo el dengue. Ambas afirmaciones serían erróneas”, sostuvo Santos.