Con un préstamo de España reconstruirán la carretera a dos carriles desde La Ceiba, Atlántida, hasta el municipio de Sabá, Colón. Esta será la segunda etapa del corredor turístico en el litoral atlántico, que comienza a tomar forma con el préstamo que negocia el Estado de Honduras con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) del Gobierno de España.
El financiamiento es de 75 millones de dólares (unos 1,875 millones de lempiras), fondos que en principio estaban destinados para un proyecto de hospitales.
La obra incluye la reconstrucción total de la carretera CA-13 a dos carriles. La primera etapa del corredor turístico contempla desde La Barca, pasando por El Progreso hasta llegar a La Ceiba, y ya está en proceso de licitación. Se espera que los trabajos arranquen en marzo de 2025.
Todo el proyecto, que tiene como finalidad la reconstrucción en su totalidad de la carretera CA-13 desde El Progreso, Yoro, a Trujillo, Colón, es mediante el programa del Gobierno denominado Carreteras Resilientes, apoyado por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El convenio de préstamo, que está finalizando en su estructuración con el Gobierno español, tiene como objetivo 75 millones de dólares. Estamos determinando si será pavimento de asfalto o concreto hidráulico”. Agregó que ya se está en la última etapa, “que es la negociación del préstamo para poder firmar el documento entre el ente que le corresponde, que es la Secretaría de Finanzas, y el Gobierno español”.