Autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras extraditan este miércoles a Javier Marín González hacia Estados Unidos, cuya justicia lo acusa por tráfico ilegal de fentanilo y otras sustancias nocivas.
Gonzales, de 25 años, fue trasladado desde la Penitenciaría Nacional de Támara, donde cumplía arresto provisional, hacia la Base Aérea José Enrique Soto Cano, en Comayagua; ahí será entregado a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en Inglés).
El hondureño fue capturado durante un operativo de la Policía Nacional el pasado 7 de septiembre de 2024 en el municipio de San Ignacio, departamento de Francisco Morazán, región central de Honduras.
Acusación por tráfico de fentanilo
Es solicitado por una Corte del Distrito Norte de California por cargos que incluyen “distribución de 40 gramos o más de fentanilo” y “distribución de una sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida”, según fuentes oficiales.
También se le imputa “distribución de 40 gramos o más de piperidinil”. Según investigaciones, Gonzales es señalado como “uno de los líderes de la organización criminal responsable de dirigir, gestionar y distribuir el fentanilo en la Bahía de San Francisco, Estados Unidos.