En octubre pasado, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró sin lugar la solicitud de reserva de información sobre la construcción de la cárcel en Islas del Cisne. Pese a ello, al interior del gobierno siguen negando información sobre el proyecto.
Mediante solicitud de información de EL HERALDO, la Secretaría de Defensa informó que “el Instituto Nacional Penitenciario ha solicitado la reserva de la información relacionada con este proyecto, por lo que en este momento no es posible brindar información al respecto”.
Este rotativo solicitó información sobre las licitaciones que han fracasado con copia al Instituto Nacional Penitenciario (INP), pero la Secretaría de Defensa detalló que la información no puede darse.
“Ya se emitió y se resolvió sin lugar por falta de legitimación”, dijo a inicios de octubre Hermes Moncada, comisionado del IAIP sobre la solicitud de reserva.
El pasado 30 de septiembre, Mario Rivera, portavoz de las Fuerzas Armadas, declaró: “En relación con este tema (construcción de la cárcel), como Fuerzas Armadas, podemos decir al pueblo hondureño que se está en análisis para identificar opciones o alternativas”.
Esta respuesta es en alusión a que el Gobierno de Honduras analiza otras vías ante las tres licitaciones fracasadas sobre la cárcel en Islas del Cisne.