En un esfuerzo por reforzar la preparación sanitaria en América Latina y el Caribe, el Fondo para Pandemias (FP) anunció la aprobación de cinco proyectos de alto impacto, entre los cuales Honduras será uno de los países beneficiados.
A través de este segundo ciclo de financiamiento, se distribuirán 84,1 millones de dólares entre diez países de la región, incluyendo Guyana, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y varias islas del Caribe Oriental, además de Honduras.
Los fondos se destinarán a fortalecer la vigilancia de enfermedades, desarrollar sistemas de alerta temprana, mejorar los laboratorios y capacitar al personal de salud.
Estas acciones buscan robustecer la respuesta sanitaria ante posibles futuras pandemias
Fondos
Este esfuerzo se produce en medio de una demanda internacional por recursos de preparación ante pandemias.
Durante su segunda convocatoria, el Fondo para Pandemias recibió 146 propuestas de financiamiento, con solicitudes por 4.600 millones de dólares, una cantidad casi diez veces superior al presupuesto disponible.
En total, el FP aprobó 23 proyectos en el mundo, distribuyendo 418 millones de dólares.
Esto evidencia la urgente necesidad de inversiones sostenibles en seguridad sanitaria. América Latina y el Caribe, recibieron el 20% del total de los fondos solicitados.
Pero la región, enfrenta el desafío de sostener sus preparativos en un contexto de alta demanda y financiamiento limitado.