El pacto de cero desalojos por tres meses, que se cocinó entre el gobierno y los ganaderos que permanecen en la zona núcleo, está siendo utilizado para diversos fines.
Entre los abusos, aparte de la deforestación que no se ha frenado, está la venta de zonas protegidas en la que sus “propietarios”, incluso las promocionan en redes sociales.
A raíz de las denuncias, el gobierno anunció el “Plan Cero Deforestación 2029” con un millonario inversión para frenar los abusos en el patrimonio de la humanidad.
Entre las acciones se comenzó con desalojos en zonas protegidas realizadas por las Fuerzas Armadas de Honduras. Estas acciones fueron alabadas por la población, pero en un giro sorpresivo por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) se realizó un pacto con los ganaderos invasores en el que acordó parar los desalojos por lo que resta del año.
En el compromiso, incluso el ICF aceptó una posible medición de las tierras invadidas que va orientado a legalizar las tierras para los ganaderos que invadieron con la “condición” que no sigan avanzando.
La venta de la Reserva de la Biósfera del Río Plátano en redes sociales fue catalogada por el ICF como una acción condenable que los ganaderos están haciendo porque se sienten bajo presión