La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, se pronunció en contra de la extradición de ciudadanos hondureños y abogó por fortalecer el sistema de justicia para que los procesos se lleven a cabo en el país.
“Creo que debemos fortalecer y robustecer nuestro Poder Judicial, ¿para qué? Para que ningún hondureño sea extraditado a tierra extranjera”, señaló la alta funcionaria.
No obstante, aclaró que el Poder Judicial no decide sobre extradiciones, pues esta es una competencia del Poder Ejecutivo. “Somos, como dice la Constitución, poderes independientes sin relaciones de subordinación”, afirmó.
La declaración generó reacciones en el ámbito político. La diputada del Partido Liberal, Beatriz Valle, criticó la postura de la presidenta de la CSJ.
“Qué barbaridad, si aquí la justicia es selectiva, no hay justicia, ni se asoma en el futuro. Sí a la extradición”, reprochó Valle.
En respuesta al llamado de Obando a fortalecer el sistema judicial, la congresista agregó: “Todos añoramos eso, pero aquí se blindan unos y otros para que no se persigan los delitos del gobierno de turno. Muy difícil así”.
Por su parte, el magistrado de la Sala Penal de la CSJ, Nelson Mairena, opinó que “el Estado hondureño tiene sus propias políticas, y lo correcto es que se siguen cumpliendo los tratados internacionales, manteniendo la colaboración con otros países”.