La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó el a dos ciudadanos, un conductor y un cobrador del servicio de buses ‘rapiditos’ que realizaban cobros de extorsión a nombre de la ‘Pandilla 18’ en Comayagüela.
La operación se llevó a cabo cerca de un centro comercial en la colonia La Laguna de Comayagüela, donde se realizó la captura en una unidad de transporte público de la ruta Cerro Grande-Villanueva en pleno acto de extorsión.
Los detenidos han sido identificados como ‘Clitman’ de 29 años y ‘Landis’ de 25, conductor y cobrador de la unidad de transporte con registro 0615, respectivamente, quienes amenazaban e intimidaban a sus compañeros para ejercer este ilícito.
Al mismo tiempo, se incautó la unidad de transporte y dos teléfonos celulares que serán objeto de minuciosas investigaciones, ya que podrían estar vinculados a las actividades ilícitas de los detenidos.
Las principales víctimas eran los trabajadores de la misma ruta, quienes eran amenazados de muerte si no cumplían con los pagos exigidos.
Cabe destacar que el mismo día, la unidad de transporte con placa T PA 4642, fue captada por un capitalino cuando infringía la ley de tránsito al subir las llantas de su lado derecho a la acera para avanzar más rápido, a inmediaciones del Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
Los supuestos extorsionadores no imaginaron que horas más tarde agentes de la Dipampco decomisarían el dinero en efectivo producto de la extorsión.
Las autoridades de la Dipampco mantienen una alerta ante el elevado número de transportistas involucrados en la extorsión a sus propios compañeros.
Solo en 2023 el transporte público ha pagado entre 500 y 600 millones de lempiras a grupos criminales, a pesar de medidas como el estado de excepción.
En los últimos catorce años, más de cinco mil conductores del transporte público han sido asesinados por no pagar extorsión en Honduras y Guatemala.
Dipampco ha hecho llamados a los trabajadores del sector transporte a colaborar más activamente en la lucha contra este delito.