En los últimos siete años, Centroamérica captó $8,076 millones (unos 201,900 millones de lempiras) en financiamiento climático, de acuerdo con un estudio preparado por diez bancos multilaterales de desarrollo, entre ellos el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos recursos buscan apoyar la lucha contra el cambio climático en una región especialmente vulnerable a desastres naturales.
Entre los países de la región, Panamá se llevó la mayor parte de los fondos, con $1,988 millones, equivalente al 24.6 % del total, seguido de Costa Rica, que obtuvo $1,525 millones, un 18.9 % del financiamiento.
En tercer lugar, está Honduras con $1,489 millones (unos 37,225 millones de lempiras), representando el 18.4 % de los fondos.
Honduras en el centro de la lucha climática
El país, según el informe, destaca por el volumen de financiamiento obtenido, un reflejo de su alta exposición a fenómenos naturales.
Michel Kerf, director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, resaltó que los países de la región tienen una doble tarea.
Aseguró que deben implementar medidas preventivas para reducir el impacto de los desastres, lo que permitirá movilizar recursos que se puedan emplear de inmediato en caso de una emergencia.
“Los países de la región están muy expuestos a los desastres”, advirtió Kerf, enfatizando la necesidad de medir la exposición al riesgo para desarrollar estrategias más efectivas.