Dos efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras y la receptora del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, fueron puestos en libertad luego de que el juez les dictara el sobreseimiento definitivo al finalizar la audiencia inicial.
Se trata del capitán Iván Antonio Sauceda Alvarado y el suboficial, Cristian Jossualdo Morales Paz; asimismo a la funcionaria judicial, Nolvia Dinora Fernández Fernández, acusados de los delitos de concusión. Por este mismo cargo se eximió de culpa a Carlos Adolfo Sánchez Fuentes.
Sin embargo, el juez determinó otorgar el auto de formal procesamiento contra Sánchez Fuentes por el delito de aprovechamiento de secreto o información privilegiada.
De igual manera, decidió procesar al detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Heriberto Reyes Durón, por el delito de concusión. Entre tanto, los cinco fueron absueltos por el delito de asociación para delinquir.
El Ministerio Público (MP) acusó a los cinco antes mencionados, de contribuir y participar en las actividades ilícitas de la estructura criminal dirigida por Orlando Enrique Andino Rivera, alias “El Negro Volqueta”; organización dedicada al tráfico en Santa Bárbara y otros municipios del occidente del país.