Un ataque cibernético a los sistemas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) ocurrido en marzo de este año tuvo repercusiones en áreas operativas, incluyendo la gestión de expedientes, la imposición de multas por infracción cometidas por los concesionarios, la emisión de permisos de operación, entre otros servicios que da la entidad.
Tras el ataque, según las autoridades de Transporte, dejaron de captar más de 25 millones de lempiras. Además, se evidenció que la entidad cuenta con servidores obsoletos, programas informáticos desactualizados y sin licencias para dispositivos de seguridad críticos.
El PCM establece “la necesidad urgente de fortalecer las políticas de seguridad informática, actualizar y mantener adecuadamente la infraestructura tecnológica y adoptar medidas para enfrentar amenazas cibernéticas emergentes”.
La declaratoria de emergencia permite al instituto contratar directamente bienes y servicios para mejorar su infraestructura tecnológica tras el ataque cibernético en marzo.
Las autoridades dicen que para “restablecer, proteger y garantizar la continuidad de los servicios del IHTT, es necesario contratar de inmediato servicios en la nube, computadoras, gestores documentales, servidores, cortafuegos y otros bienes tecnológicos”.
La Secretaría de Finanzas aprobó hasta 20 millones de lempiras al IHTT para realizar las compras directas y adquirir el equipo e insumos necesarios para tal fin. Del presupuesto se utilizarán 11,374,018 lempiras para la compra de equipos de computación, el resto (8,625,982 lempiras) se usarán para la adquisición de aplicaciones informáticas.