El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) presentó los resultados de una investigación que reveló que el 91 % de las mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia de género en Honduras.
«Los resultados del estudio indican que el 91 % de mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia de género en más de un momento de su vida», informó la consultora responsable de la investigación, en el marco del proyecto ‘Sembrando y Floreciendo Juntas’, Maritza Perdomo.
La investigación, realizada por la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares (AHLMYS) y la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Udimuf), detalla que un 38 % de las mujeres ha experimentado violencia física y otro 38 % violencia psicológica.
Además, un 10 % reporta violencia sexual y discriminación, mientras que un 4 % ha sido desplazado forzosamente.
El estudio se realizó en cuatro municipios del departamento de Atlántida.
Betina Hernández, coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, subrayó que estos hallazgos exponen la falta de espacios seguros para estas mujeres, quienes son violentadas en sus hogares, comunidades e incluso por el propio Estado.
«No es el hecho de darles una silla de ruedas o muletas, es darle las herramientas para que ellas puedan salir adelante y poder generar en algún momento ingresos y poder mejorar su calidad de vida y sobre todo que conozcan sus derechos», indicó Hernández.
El informe destaca que el 71 % de las mujeres entrevistadas tienen un solo tipo de discapacidad, mientras que el 29 % presenta discapacidad múltiple, lo que añade barreras adicionales de movilidad y autonomía.
Además, la situación económica de estas mujeres agrava su vulnerabilidad: solo un 12 % tiene ingresos propios, mientras que el 88 % restante depende económicamente de otros, lo que refuerza su exclusión y su riesgo de violencia.