lunes 23 diciembre, 2024

9,200 hondureños se diagnosticaron con diabetes en cinco meses de 2024

En Honduras, 1.5 millones de habitantes padecen o están propensos a contraer diabetes, según el director del Hospital del Diabético, Diego Sánchez.

En promedio, cada mes el país registra alrededor de 1,800 hondureños diagnosticados con diabetes, es decir, unos 60 pacientes diarios.

Aunque la cifra es alta, según el director del Hospital del Diabético, Diego Sánchez, este dato apenas se aproxima al total de pacientes que hay en el país.

“En el Instituto Nacional del Diabético tenemos 23,000 pacientes registrados, una cifra que ni siquiera se acerca al número real de personas afectadas en Honduras. Se estima que un millón quinientos mil hondureños padecen de diabetes o están en riesgo de contraerla”, informó Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi).

Más de 9,000 diagnósticos

Hasta la semana epidemiológica 22, es decir, hasta mayo, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) identificó unos 9,200 casos de diabetes mellitus, sin distinción de edad o género.

Según los datos compartidos, la incidencia de la enfermedad afecta principalmente a las mujeres, con 5,926 casos frente a los 3,274 registrados en hombres, lo que significa que casi se duplica.

Según el experto, en la mayoría de los casos las mujeres son amas de casa, lo que reduce sus niveles de actividad física y propicia una alimentación en proporciones exageradas.

“Un 15 % de la población hondureña está afectada por esta enfermedad.Esta es una de las razones por las cuales en esta gestión decidimos ir a las comunidades en lugar de esperar a que los pacientes lleguen aquí con la enfermedad avanzada”, destacó Sánchez.

El galeno explicó que, como estrategia para tratar a los pacientes en fases tempranas, se han trasladado a la mayoría de los departamentos del país.

“Hemos logrado captar a muchas personas que desconocían que tenían diabetes o prediabetes, y queremos enseñarles a prevenirla”, agregó.Añadió que la máquina de hemoglobina glicosilada ha sido clave para el diagnóstico temprano.