En vísperas del proceso electoral, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) proponen una investigación enfocada en la observación de conflictos políticos y en la violencia dirigida hacia las mujeres que aspiran a cargos públicos.
Esta iniciativa busca documentar y analizar el ambiente electoral antes, durante y después de las elecciones de 2025, tanto primarias como generales.
«El proceso electoral en Honduras tiene muchas aristas y complejidades. Nuestra investigación no solo monitoreará los conflictos políticos visibles, sino también las agresiones invisibles que se lanzan contra las mujeres en política,” señaló la decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo.
Investigación de conflictos
La iniciativa contempla el despliegue de grupos focales, entrevistas a autoridades y a víctimas de violencia política, además de encuestas que permitirán obtener una visión integral de la narrativa y los discursos de cada candidato.
Yajaira Padilla, coordinadora del Área de Democracia del IUDPAS, indicó que el objetivo es desenmascarar las agresiones encubiertas que enfrentan las mujeres en el ámbito político y social.
Padilla destacó que el proyecto busca entender cómo los discursos pueden convertirse en armas políticas.
“Vamos a analizar cómo ciertos discursos promueven un ambiente de hostilidad hacia las mujeres candidatas. Es urgente desmantelar esta violencia y educar en políticas de respeto y equidad,” afirmó