El diputado Nelson Márquez, subjefe de la bancada nacionalista, denunció este lunes a través de Noticiero TN5 matutino, la falta de rendición de cuentas sobre las partidas confidenciales por parte del Gobierno, que en los últimos años han superado los 42 mil millones de lempiras.
El congresista afirmó que no se ha brindado información clara sobre el destino de esos fondos, lo que ha generado un fuerte debate político y dijo que le cambiaron el nombre a partida «Sin designación», pero que es la misma partida confidencial.
Márquez aseguró que en 2021, el gobierno del Partido Nacional fue criticado por destinar 2 mil 300 millones de lempiras a esa partida, lo que se convirtió en un argumento central de la campaña de Libre.
Añadió que “la sorpresa vino cuando Libre asumió el poder”, ya que en la reformulación del presupuesto de 2022, se incrementó la asignación de la partida confidencial de 3 mil millones a 15 mil millones de lempiras.
Márquez refirió que Libre cuando estaba en la oposición, cuestionaba la existencia de esta partida, conocida como partida 449, argumentando que no debería existir en un presupuesto transparente.
En 2023 la partida denominada «Sin designación» conocida como partida confidencial fue de L.17 mil millones y en 2024 de L.10 mil millones, lo que sumado a los L.5 mil millones en 2022, da como resultado un total 42 mil millones en el actual gobierno.
Además, denunció que otra partida de Casa Presidencial que también ha visto un incremento significativo, alcanzando 1,400 millones de lempiras en 2024, con el argumento de que estos fondos son necesarios por motivos de seguridad nacional.
Márquez también rechazó la actual designación de fondos, ya que para él «sería una tercera partida confidencial que supuestamente es para seguridad y que manejará la actual secretaría de Defensa, y precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada», explicó.
Según el diputado opositor, este uso de la confidencialidad y con el proceso de compras directas en la Secretaría de Defensa, dificulta la transparencia en la gestión pública.
Partidas confidenciales no existen asegura Ramón Barrios
A pesar de estas denuncias, el diputado de Libre, Ramón Barrios, defendió la existencia de partidas confidenciales, ya que no son confidenciales porque cada centavo invertido es auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), pues su uso es de interés público.
Además, indicó que las partidas confidenciales fueron eliminadas en 2022 y esos fondos son de conocimiento público para la población hondureña.
Márquez también cuestionó la muy pobre la ejecución del presupuesto, ya que, en 2024, la ejecución pública apenas alcanza un 31%, lo que plantea serias dudas sobre la gestión y el destino de los fondos asignados, concluyó.