La audiencia preliminar para los tres presuntos implicados en el asesinato del ambientalista hondureño y exregidor de la alcaldía de Tocoa, Colón, Juan López, fue suspendida este miércoles en los tribunales de justicia de San Pedro Sula, Cortés, al norte de Honduras, según informó una fuente oficial.
En esta audiencia, el Ministerio Público debía formalizar la acusación contra Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, a quienes se les supone responsables del delito de asesinato en perjuicio de López, explicó el vocero del ente acusador, Ruy Barahona.
«Si el ente fiscal solicitó la reprogramación de esta audiencia, significa que aún faltan algunos resultados de las pericias que se solicitaron internamente», declaró el portavoz.
Por el momento, se desconoce la nueva fecha para la audiencia preliminar de los tres presuntos autores materiales del crimen contra el líder ambientalista.
Crimen de Juan López
Juan López fue asesinado el pasado 14 de septiembre, luego de participar en un acto religioso en la iglesia San Isidro Labrador de Tocoa.
Después de varios allanamientos, la Policía Nacional capturó a cuatro personas señaladas como presuntas responsables del crimen, pero solo tres de ellas están siendo procesadas.
La muerte de López generó una ola de condenas tanto a nivel nacional como internacional, especialmente porque él contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La iglesia católica de Tocoa ha señalado al alcalde Adán Fúnez como responsable del crimen de López, aunque el edil niega su implicación y ha solicitado ser investigado. El obispo de la Diócesis de Trujillo ha pedido la renuncia de Fúnez.